Platón, al decir belleza de forma se refiere a aquellas cosas que son bellas en si mismas, como las formas geométricas y los colores.
En 1910 el pintor ruso Vasili Kandinsky (1866-1944) sugirió una relación «inevitable» entre las formas básicas—triángulo, cuadrado y círculo—y los colores primarios—amarillo, rojo y azul—; de la que resultaba la fórmula triángulo-amarillo, cuadrado-rojo y círculo-azul. Pero, ¿cómo llegó Kandinsky a esta fórmula?
La forma—explica Kandinsky en De lo espiritual en el arte—es la delimitación de una superficie interna por una superficie externa; puede referirse a un objeto real o a una entidad abstracta como el triángulo, el cuadrado o el círculo. El color, por su parte, se imagina primero de manera abstracta y, en cuanto queda delimitado por una superficie, adquiere un tono determinado.
La correspondencia se establece entre colores y formas concordantes:
El triángulo se corresponde con el color amarillo, el cuadrado con el rojo y el círculo con el azul; tres colores primarios para tres formas básicas o tres colores puros para tres formas puras. Los mismos colores se corresponden con los sólidos: tetraedro, hexaedro y esfera. En esta relación, color y forma encuentran su expresión plena.
En su libro de 1926, Punto y línea sobre plano, Kandinsky desarrolló esta relación entre formas y colores. Resumo el argumento: el punto es el elemento básico de toda obra pictórica; materialmente, surge del contacto de un instrumento con una superficie. El punto está en reposo hasta que, al moverse, surge la línea. Si el punto se mueve en una sola dirección hace surgir la línea recta, pero si dos puntos chocan desde diferentes direcciones generan líneas quebradas o angulares.
Las líneas quebradas se pueden esquematizar en tres grupos: líneas quebradas con ángulo agudo (45º), líneas quebradas con ángulo recto (90º) y líneas quebradas con ángulo obtuso (135º). Estos ángulos son la transición necesaria antes de llegar a las formas básicas: el ángulo agudo se resuelve en triángulo, el ángulo recto en cuadrado y el ángulo obtuso en círculo.
Y es en este punto donde Kandinsky sugiere la relación entre ángulos y colores y, por extensión, entre formas básicas y colores: el ángulo agudo está más cerca del máximo de calor y tiene por tanto coloración amarilla; el ángulo obtuso está más cerca del máximo de frío y tiene entonces color azul; entre estos dos extremos se encuentran el ángulo recto y el color rojo.
Y es en este punto donde Kandinsky sugiere la relación entre ángulos y colores y, por extensión, entre formas básicas y colores: el ángulo agudo está más cerca del máximo de calor y tiene por tanto coloración amarilla; el ángulo obtuso está más cerca del máximo de frío y tiene entonces color azul; entre estos dos extremos se encuentran el ángulo recto y el color rojo.
El círculo y el color
Por círculo entendemos a una línea curva que se encuentra
consigo misma y rodea un centro, a lo largo de toda su extensión a una misma
distancia.
Es una de las formas geométricas más flexibles y utilizadas. Evoca la perfección, lo infinito puesto que nunca termina. También es sinónimo de protección, movimiento y adaptabilidad. En algunos ámbitos también es utilizado para transmitir vida social y creatividad. Utilízalos sabiamente.
Es una de las formas geométricas más flexibles y utilizadas. Evoca la perfección, lo infinito puesto que nunca termina. También es sinónimo de protección, movimiento y adaptabilidad. En algunos ámbitos también es utilizado para transmitir vida social y creatividad. Utilízalos sabiamente.
Es considerado como la madre de todas las formas. El círculo es una
sola célula, en la naturaleza es el componente básico de los Seres vivos, la
forma de la tierra del planeta o del ojo.
Significa todo tipo de posibilidades. En diseño es ideal usarlo cuando
se quiere representar el logotipo de grupos sin fines de lucro, organizaciones
globales, organismos gubernamentales, entre otras.
El círculo cromático
El círculo cromático es una exhibición gráfica que muestra de manera ordenada y bidimensional, la relación de armonía y contraste entre los colores que componen el círculo cromático: colores primarios, secundarios y terciarios (estos dos últimos se pueden obtener a partir de la mezcla de dos primarios en diferentes cantidades).
El triangulo y el color
Al triángulo lo podemos definir como un polígono conformado por tres
segmentos lineales que se unen en tres vértices.
Esta figura geométrica representa un camino que ofrece soporte estructural para un diseño. Las figuras triangulares evocan crecimiento, enfoque, soporte, inspiración, vitalidad, igualdad, justicia, ciencia y poder. Es una de las figuras geométricas más utilizadas puesto que al rotarlos pueden transmitir cambio de dirección, avance, retroceso y en algunos casos hasta caída.
Teoría del color de Meyer
La teoría del color de Mayer, también llamada color de Mayer o simplemente Mayer, es una teoría del color o colorismo científico físico aplicada a la mezcla o síntesis de colores y a la medición colorimétrica.
Mayer expuso en 1745 la hipótesis de que los colores podían producirse matemáticamente mediante la mezcla tricromática usando los pigmentos correspondientes a los tres colores primarios; lo que actualmente se conoce como la síntesis sustractiva de color. La mezcla de los tres colores primarios: rojo, amarillo y azul, en diferente proporciones, produce una gama de colores que se pueden ordenar gráficamente en un triángulo de color. Si además se añaden los derivados claro-oscuros, los colores se ordenan tridimensionalmente en un sólido de color.
El cuadrado y el color
Un cuadrado es una figura geométrica en la cual cada uno de sus cuatro
lados tiene la misma medida.
El cuadrado se utiliza para transmitir fortaleza, solidez, seguridad y orden. Es por eso que vemos que muchos bancos encuadran sus logotipos. También suele utilizarse para buscar demostrar estabilidad, honestidad, realismo y confianza.
En el diseño de logotipos es ideal para representar algo que es franco
y fortificado, es una forma masculina y tecnológica.
Esquema de color cuadrado
El esquema de color cuadrado es similar a la del rectángulo, pero con los cuatro colores espaciados uniformemente alrededor del círculo de colores. Los esquemas cuadrados de color funcionan mejor cuando todos los colores están equilibrados.
Los polígonos y el color
Son formas bidimensionales. Están hechos con líneas rectas y su forma
es “cerrada” (todas la líneas están conectadas).
El diseño poligonal, mezcla formas geométricas simples con otras
superpuestas y transparencias. Y lo que es más importante, sobre el papel da
una sensación de profundidad inigualable gracias a la combinación de formas,
perspectivas y contrastes.
¿Por qué vemos colores?
https://www.youtube.com/watch?v=5E3kl_7_cT0
Muy bien
ResponderEliminarjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
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